sábado, 10 de mayo de 2014

Automat - Automat (1978)

"in the beginning there was the "MACHINE" 
the survival and the organization of the 
planet depended upon the "MACHINE" 
the future and the past depend upon 
the "MACHINE"... the past? 
but who wanted the "MACHINE"... ?"  
Automat

Es sábado, ya re pinta previa para salir re fuerte re fisura jejejejeje (nunca salgas con alguien así). Y mejor, nunca salgas. A ningún lado. Ninguno. Hacete ermitaño. Dale. Nada de que de vas a ir a bailar y te das cuenta de que llegaste re tarde a considerarlo todo, saliste con este ser que en media hora queda moribundo sobre la barra y no da más, y te bancaste el electro hasta que cierran a las 7 de la mañana (sufre cheto). Llegaste tarde a todos tus planes y no se puede remar más, pibe. Afrontemos que se llegó tarde y no prevemos nada hasta que pasamos vergüenza y olvido (te plantaron, hermano).

A Automat lo plantaron, lo dejaron en banda, desatendido, olvidado y encima sin guita. Como a vos, coleccionista de alcancías (hablo conmigo, ¡déjenme!). Como Automat fue intento, el chamuyo también... así los tiempos cambiaron, mis artes de flirteo se oxidaron y Automat pasó desapercibido por factores como la new wave del momento y algún bochorno. El grupo surge con la idea de mostrar el potencial del sintetizador monofónico MCS70, con un sonido único creado por el ingeniero italiano Mario Maggi. Esto le interesó a Romano Musumarra y propuso a EMI el crear este disco, con pequeñas condiciones: lo haría con Claudio Gizzi, un músico de formación clásica, que chocaba bastante con sus ideas (Musumarra hacía pop, sí, había pop berreta en la Italia setentera); sería compuesto utilizando exclusivamente al MCS70 y en dos semanas. 

Las malas relaciones personales llevaron a que cada uno hiciera las cosas por su cuenta, Gizzi compuso el lado A y Musumarra el lado B. Fracasos únicos si los hay, porque si bien Automat fue un ejemplo único de la experimentación electrónica de esa época en Italia con sus ritmos y sonidos sintetizados, fue también opacado por la monopolización del mercado de los sintetizadores polífónicos y el entonces recientemente publicado Oxygène de Jean-Michel Jarre. El MCS70 sólo tuvo un ejemplar y sus músicos no volvieron a trabajar nunca más juntos. Pensar que su sonido es evocativo a Tangerine Dream, Jean-Michel Jarre, Klaus Schulze y Kraftwerk... daba para bailarlo... bah, igual no sabemos bailar.
1."Automat: (The) Rise" – 6:08
2. "Automat: (The) Advance" – 4:05
3. "Automat: (The) Genus" – 6:35
4. "Droid" – 5:20
5. "Ultraviolet" – 6:46
6. "Mecadence" – 4:10

País: Italia
Integrantes:
- Claudio Gizzi – MCS70 (1,2,3)
- Romano Musumarra – MCS70 (4,5,6)
- Mario Maggi – Keyboard Programming

Géneros: Progressive Electronic, Ambient, Disco
Bitrate: 320 kbps

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy buscando este disco en FLAC, sabes donde puedo conseguirlo? Lo que tengo es una digitalización de cassette, de un disco bastante pasado hecha en 1981 en el equipo de casa y me gustaría recuperarlo en su gloria original :-). Gracias

    ResponderEliminar
  2. un disco UNICO ke sonaba alla x fines de los 70´. Tuve el vinilo y mas tarde lo encontre en la red; un GRANDIOSO disco ke nunca fue muy conocido, una lastima....

    ResponderEliminar