sábado, 3 de mayo de 2014

Oidupaa Vladimir Oiun - Divine Music From a Jail (1999) - Singing with Echoes Through the Universe (2011)

    

Gema, gema, gema. Lucas va a ser un joyero con muchas gemas. Y yo, secretamente, desearé ser joyero de discos, de perlitas, y a lo sumo, con mucho esfuerzo, de narrador de historias. Oidupaa, hombre del que hablaré en esta entrada, tiene una historia que es gema en sí. (¡Muera Lucas por dar gemas a todos!).

De lo poco que averigué, Oidupaa nació el 6 de septiembre de 1949 y fue una figura muy querida de Tuvá, Rusia. Cantautor reconocido en su tierra por algo muy particular: su canto de garganta tuvano del tipo kargyraa, que es más grave y profundo que otros tipos de canto-garganta, pero que Oidupaa renovó con su propio estilo acompañado de su Bayan (un tipo de acordeón ruso). No sé muy bien con qué comparar su música. Tal vez aquel que esté familiarizado con Huun-Huur-Tur o Captain Beefheart le fascine, ¿similares? tal vez, pero no iguales. Es curioso, sus temas son muy parecidos pero me parece que son igual de grosos. 

Hizo la mayor parte de su carrera en las calles la misma Tuvá, yendo y viniendo por diferentes lugares (incluso viajó a Suiza). Tendría que tener entendido por lo que leí que escribía canciones de protesta, pero que ante mi desconocimiento de ruso y de lo que pensaba este hombre no puedo hacer más que callar y apreciar con el oído su canto libre, que remarca su propia identidad, su propia lucha y manera de sentir y palpar la vida.Un señor que dentro de su garganta vuelca para afuera y libera música de fuerte folclor. Llama la atención que haya estado preso tres veces, considerado una amenaza para las autoridades rusas (por ese tiempo en la Unión Soviética) y haya terminado en prisión por más de 30 años, lo acusaron injustamente por cargos de homicidio y corrupción de menores.  

Su primer disco, Divine Music From a Jail, fue supuestamente compuesto/grabado en durante su estadía en prisión. A alta de unas fuentes seguras y no muy confiables me hacen pensar que esto sólo alimenta más a la leyenda de Oidupaa Vladimir Oiun, un hombre que ya sea por convicto o por músico, cantaba por la anhelada libertad, en una tierra de la cual apenas conocemos por nombre. Oidupaa murió el 25 de septiembre del 2013, dejando solamente dos álbums que atestiguan una extensa carrera de la que no sabremos nada aquellos que jamás lo hemos visto. Dejo también Singing with Echoes Through the Universe y con ello a uno de los cantautores más originales e inspirados que haya escuchado.

Divine Music From a Jail(1999):                       Singing with Echoes Through the Universe(2011):
1."How The Shadow Is Clear" – 2:08                    1."Only You" – 3:58
2."It Is Echoing All Over The World" – 5:35           2."Under Round-Round Shadows" – 3:02
3."Khaian" – 1:59                                     3."A Thin Rowan Tree" – 3:58
4."Have You Seen Kodergen?" – 5:10                    4."In Upper Chadaana" – 1:56
5."To My Mother" – 2:44                               5."My Sons And Daughters" – 4:43
6."It Is Windy In Ovur" – 2:09                        6."Singing With Echoes Through The Universe" – 10:44
7."While There Is It Taiga There" – 1:20              7."My Nightingale" – 1:47
8."My Wealthy Taiga" – 2:25                           8."Khayan" – 2:38
9."I Am Sitting On A Steep Slope" – 5:33
10."Recollecting My All, My Homeland" – 2:18
11."Only You" – 2:55
12."A Thin Mountain Ash" – 5:23
13."There Are Many Tears Here Gained" – 3:56
14."I Will Herd" – 3:08
15."My Nightingale" – 1:41
16."The Girl Of The Tes River" – 5:30
17."Kaldak-Khamar" – 3:07
18."Ah, You, Sweetie" – 1:10

País: Rusia
Integrantes:
- Oidupaa Vladimir Oiun – Vocals, Bayan
Géneros: Folk, Tuvan Throat Singing
Bitrate: 320 kbps



3 comentarios:

  1. hola, hace muy poco supe sobre este artista (y acabo de descubrir, leyendo tu post, que nació el mismo día que yo). Dos preguntas: ¿todo eso es cuanto sabes de Oidupaa? ¿Sabes dónde puedo encontrar más información sobre él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tallll, sí, a todo este post lo pude hacer de un rejunte de datos que encontré en la web, más que nada traducciones porque todo lo que hay del tipo está en inglés o en ruso. Volviendo a revisar unos links, parece que nació el 6 y no el 9 de septiembre, así que ahora lamentemos la ya-no-más-coincidencia. Ahora sí, tenga usted las fuentes:
      https://www.facebook.com/pages/Oidupaa-Vladimir-Oiun/146679158680250
      http://khoomei.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=792

      saludos!

      Eliminar
  2. Saludos.
    Hoy he estado revisando todo este excelente blog y he encontrado un monton de joyas.
    Se puede resubir el segundo link que no esta funcionando,
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar