martes, 11 de noviembre de 2014

沼泽 [Zhaoze] - 遠 [Yond] (2013)


No tengo agua desde hace cuatro días, porque se acababan las reservas, la SCPL dice que ya largaron el agua anoche pero acá no tengo, me quiero duchar pero no puedo. Di Pierro te odio, gremios los odio (histeriqueo roñoseril). Y si no tenes más de un tanque de agua cagaste, pero acá a esa carencia la paliamos con post-rock chino hasta que no hayan más conflictos internos en la Cooperativa, que construyan una infraestructura decente y hasta que tengamos un buen abastecimiento.

A 沼泽 los había encontrado por su monumental 1911 hace tiempo y no había encontrado más materiales de estos señorones del guqin. Después descubrí un sharethread con los discos que me faltaban y todo cumplió su ciclo. Yond significaría "más allá". Y abarca conceptualmente a un viaje (ya sea corporal o mental) que revienta en un abanico de sentimientos contrastantes. Desde el "cerca" de la vida, hasta el "más allá" de la imaginación". ¡Les dije! Acá todo se entrelaza en un círculo y los conceptos que vos manejes para este álbum dependerán de tu tiempo y tu vida en la ciudad, muuuuy diferente a ese 1911 patético e histórico (ojo, lo digo tal como lo expresa Hoyliang, miembro de Zhaoze, en una entrevista para Son Of Flies). Por ello Yond desgaja en 6 temas diferentes formas de mirar ese "más allá", donde todas las escenas y emociones de nuestras vidas se desgajan con la imaginación. Todo esto para que nos dé una sensación que un antiguo poema chino describe así: "¿Dónde están los grandes hombres del pasado, y donde están aquellos de años futuros? El cielo y la tierra duran para siempre, aquí y ahora solo derramé lágrimas".

A diferencia de otros actos de post-rock, veo que ellos avanzan demasiado respecto a sus primeros discos. Es innovador, Yond está condimentado por nuevos instrumentos en su peculiar receta: un bajo de 5 cuerdas, el Xiao (un tipo de flauta vertical hecha de bambú) y el glockenspiel. Citando algunas palabras de su Bandcamp:"Oposición y contraste de ideas se utilizan con frecuencia en la composición musical. Es más, el nuevo álbum tiene una variedad completa de arreglos, desde el antiguo estilo poético, post-rock, rock psicodélico, desde ambient hasta electrónica, de los cuales expresiones como "lo cerca y lo más allá", "antiguo y hoy", "lento y rápido", "el ruido y el silencio", "breve y complicado", están en conflicto entre sí, mientras que permanecen juntos pacíficamente".

Animo a todos a escuchar Yond, que se atrevan a salir de su zona fuera de riesgo (libre de agua, esa señora que no se aparece por mi casucha) y entren a un mundo poco familiar, de futuro incertero, de un sueño desencontrado o de una patria donde se podrá o no volver. También puede ser lo aparentemente armonioso, un cambio de corazón, anhelado y desesperado, alborotado y solitario... todo sonará en el "más allá", chocando con la música de Zhaoze. Muy bien, ¿ya pueden darme mi agua?

1."离 Leave" – 6:29
2."失梦客 Who Have Lost Dreams" – 9:57
3."世界是块忧伤的石头 The World Is A Blue Stone" – 12:41
4."憧憬之船 Wishful Ship" – 11:11
5."变形记 The Metamorphosis" – 15:04
6."灰鹱望海 The Sooty Shearwater Looking Into The Sea" – 3:45

País: China
Integrantes:
- Hoyliang – Guqin, Guitar (5)
- Littledream – Guitar, Mini Keyboard
- Roy – Bass, 5-String Bass, Melodica
- Seasean – Drums, Percussion

Géneros: Guqin, Post-rock, Instrumental, Space-rock, Ambient, Electronic, China-rock
Bitrate: v0

5 comentarios:

  1. Mira cómo son las cosas. En la parte norte de L.A. se nos dice que al Sur están las grandes reservas de agua continentales. Hasta un documental circulaba hace algunos años con esa onda. O nos engañan a todos por aquí, o a ustedes los josoputas administradores de gobierno les quieren ver la cara para vender el agua a no sé qué corporativo. Mala onda todo esto. De momento, me disfruto la muestra que anexas en la presentación. Yéah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta informar, y por lo que he leído... fue una medida que hizo el sindicalista José Santiago http://www.elpatagonico.net/nota/261287-renuncio-lopez-como-presidente-de-la-scpl/ para hacer volar a ese presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa. No sé quien avala y respalda a este tipo que tiene tanto poder como para dejar seca a media ciudad.

      Eliminar
  2. Moshi moshi. Por la info creo que estás en Comodoro Rivadavia. Según la sabia internete los recursos hídricos son referente de la región. ¡¿Cómo coños no se puede bombear el agua?! Yo estoy en un búnker en D.F., y siendo una de las ciudades más grandes del continente hispánico en densidad poblacional, tengo la suerte que el suministro de agua potable es regular. Mierda de gobernantes los que niegan el bosque en medio del bosque. El 'joputismo es international, se ve.

    ResponderEliminar
  3. ¿De casualidad vos tendras una canción que se llama "moonlight" ó "yue guang"?
    La escuche solo una vez, y desde entonces la he estado buscando.
    Si la tenés te agradezco que la subas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón la tardanza(? Justo el disco Falling Into The Humid Haze hasta el día de hoy lo sigo buscando, me va a disculpar joven

      Eliminar